¿Qué es la calidad ambiental en interiores?

¿Qué es la calidad ambiental en interiores?

La calidad ambiental en interiores se refiere a las condiciones al interior de una construcción, como calidad de aire, luz, condiciones térmicas, ergonomía, etcétera, y los efectos que provocan en las personas que funcionan en esos espacios. Las estrategias para abordar el tema de la calidad ambiental en interiores incluyen aquellas pensadas para proteger la salud humana, mejorar la calidad de vida, reducir el estrés y evitar accidentes potenciales. 

Tomar en cuenta la calidad ambiental en interiores de empresas es muy importante. Como los salarios y las prestaciones de los empelados generalmente superan los costos de operación de un edificio de oficinas, implementar estrategias que mejoren la salud y productividad a futuro puede entregar grandes beneficios. Los objetivos de la calidad ambiental en interiores se enfocan en ofrecer ambientes estimulantes y cómodos para quienes funcionan en ellos y reducir problemas de salud relacionados con las construcciones. 

Para lograr que los edificios sean lugares en los que las personas puedan sentirse bien y desempeñar sus tareas correctamente, se debe balancear una selección de estrategias que promuevan la eficiencia y conservación con aquellas que aborden las necesidades de los ocupantes y promuevan el bienestar. Idealmente, las estrategias empleadas deberían hacer dos cosas: conservar energía, agua y materiales y contribuir a una excelente experiencia en un espacio cerrado.

Si lo que se desea es lograr que los empleados aumenten su productividad sin descuidar su salud, las empresas deben poner especial cuidado en el tema de la ventilación. Al interior de los lugares de trabajo existen muchas fuentes de contaminantes de aire: personas fumando; materiales de construcción, como pinturas y pegamentos; procesos de combustión; hongos; materiales de limpieza; radón o metano proveniente del suelo; contaminantes resultantes de procesos llevados a cabo en laboratorios, hospitales, fábricas, etcétera. La mejor forma para prevenir la presencia de contaminantes es controlaros o eliminarlos directamente en las fuentes de origen. La siguiente mejor solución es contar con sistemas de ventilación que se deshagan de aquellos elementos nocivos que llegan a entrar a los lugares de trabajo. 

Además de las estrategias de ventilación, las empresas pueden aprovechar otras técnicas para mejorar la calidad ambiental en interiores: usar luz natural, dar a los empleados control de temperatura, luz  y ventilación, facilitar muebles ergonómicos, etcétera. 

Si deseas conocer más sobre Procesos de Ventilación, contacta a los profesionales de Masterfan en masterfan.com.mx 

*Con información de United States Green Building Council


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Necesito ventilación industrial? Checa la norma NOM-001-STPS-1999

Errores comunes en ventilación industrial

Comodidad y salud en el ambiente laboral con ventilación industrial