¿Necesito ventilación industrial? Checa la norma NOM-001-STPS-1999

¿Necesito ventilación industrial?

Quizá estás a punto de instalar una planta de producción industrial, pero aún no sabes cuáles son los requisitos normativos a cumplir para garantizar la seguridad e integridad física de los empleados y la funcionalidad de la fábrica o local de trabajo. Uno de los puntos a verificar es la necesidad de instalar sistemas de ventilación que aseguren la calidad del aire al interior del espacio que piensas ocupar. 

La ventilación al interior de una planta industrial es de suma importancia para asegurar el funcionamiento óptimo de los componentes humanos y materiales de tu empresa. Instalar sistemas de ventilación es una de las medidas de prevención que debes tomar. 

En nuestro país, contamos con las indicaciones de la norma NOM-001-STPS-1999, que precisamente aborda el tema de la seguridad e higiene de los edificios, locales, instalaciones y centros de trabajo. 

La norma, emitida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en octubre de 1999, indica de manera específica los requisitos a cumplir en cuestiones de seguridad de áreas, elementos estructurales, techos, paredes, pisos, patios, escaleras, rampas, puentes, plataformas elevadas y tránsito de vehículos en las instalaciones laborales, por lo que resulta de gran utilidad en el establecimiento de una planta o local de trabajo. La norma también indica las obligaciones del patrón y de los trabajadores. 

Entre las obligaciones del patrón, la NOM-001-STPS-1999 indica que los edificios, locales, instalaciones y áreas del centro de trabajo se deben conservar en condiciones de funcionamiento seguro, y que se deben “establecer lugares limpios, adecuados y seguros, destinados al servicio de los trabajadores, para sanitarios, consumo de alimentos y, en su caso, regaderas y vestidores”. 

Sobre el tema específico de la ventilación, la norma establece, entre las obligaciones del patrón, que los sistemas de ventilación deben cumplir con lo siguiente: “el aire que se extrae no debe contaminar otras áreas en donde se encuentren laborando otros trabajadores;  el sistema debe iniciar su operación por lo menos quince minutos antes de que ingresen los trabajadores al área correspondiente;  contar con un registro del programa de mantenimiento preventivo del sistema de ventilación artificial, que incluya al menos: las fechas en que se realizó, las fechas en que se haya realizado el mantenimiento correctivo, y el tipo de reparación”.

Además de esos datos, la norma también indica los siguiente: “para locales de los centros de trabajo, tales como oficinas, cuartos de control, centros de cómputo y laboratorios, entre otros, en los que se disponga de ventilación artificial para confort de los trabajadores o por requerimientos de la actividad en el centro de trabajo, se recomienda tomar en consideración la humedad relativa, la temperatura y la velocidad del aire, de preferencia en los términos siguientes: humedad relativa entre el 20% y 60%; temperatura del aire de 22°C ± 2°C para épocas de ambiente frío y 24.5 ± 1.5°C para épocas calurosas; velocidad media del aire que no exceda de 0.15 m/s, en épocas de ambiente frío, y de 0.25 m/s en épocas calurosas; se recomienda que la renovación del aire no sea inferior a 5 veces por hora”.

Para alcanzar las condiciones necesarias de seguridad e higiene al interior de una planta es necesario instalar Sistemas de Ventilación. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores comunes en ventilación industrial

Comodidad y salud en el ambiente laboral con ventilación industrial