La importancia de respirar aire limpio

La importancia de respirar aire limpio

El recurso más valioso de una empresa son sus empleados. Ellos, al trabajar de la mano de los directivos de la compañía, sacan adelante los objetivos de producción y ventas gracias a su esfuerzo constante y profesional. Su seguridad debe ser una prioridad para cualquier empresa, ya que sin su presencia cualquier proyecto puede fracasar estrepitosamente. Para garantizar la integridad física del componente humano, los dueños de negocios deben poner especial cuidado en garantizar las condiciones ideales de plantas industriales de producción, fábricas, oficinas o locales de trabajo.

La ventilación correcta de las plantas es vital para asegurar que los empleados cuenten con las condiciones necesarias de seguridad para realizar sus tareas cotidianas de manera correcta. Esto es así porque la circulación del aire permite disipar toxinas o gases nocivos, como el muy dañino dióxido de carbono, regular la temperatura y suministrar el oxígeno necesario.

Al interior de una planta industrial, la respiración de distintos elementos tóxicos puede acarrear malestares graves entre los empleados. La adecuada ventilación logra reducir la exposición de los trabajadores a elementos tóxicos: 
  1. Polvo, humo, pintura…: moler, triturar o comprimir invariablemente traerá como resultado la presencia de polvo al interior de un local. Si no se cuenta con un sistema de ventilación idóneo, ese polvo puede ser inhalado. Lo mismo ocurre con el humo tóxico que aparece tras llevar a cabo tareas de fundición o soldadura. Las partículas de pintura se desprenden con facilidad en lugares altamente calientes y húmedos,  y pueden moverse por todo la planta mediante la neblina que aparece en esas circunstancias ambientales. Todas estas partículas flotan por el aire de manera imperceptible y es muy fácil que entren al cuerpo a través de las fosas nasales. 
  2. Vapor y gas: los procesos químicos a altas temperaturas son de alta peligrosidad. Los gases o vapores que surgen a raíz de esta clase de procesos son imperceptibles hasta que los empleados empiezan a mostrar síntomas como irritación en nariz, garganta, oídos y ojos. Para evitar que surjan estos problemas en una planta, lo idóneo es implementar un programa de prevención. 
Además de la presencia de contaminantes peligrosos, la falta de oxígeno es, en sí misma, un riesgo para quienes laboran al interior de un local encerrado. No contar con aire puede provocar desmayos, sofocación u otra clase de padecimientos. 

Si necesitas saber más sobre Procesos de Ventilación en Plantas o locales de trabajo, contacta a los expertos de Masterfan en masterfan.com.mx. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores comunes en ventilación industrial

¿Necesito ventilación industrial? Checa la norma NOM-001-STPS-1999

Comodidad y salud en el ambiente laboral con ventilación industrial