Ahorro de energía con ventiladores industriales eficientes

Ahorro de energía con ventiladores industriales

Aunque garantizar la óptima ventilación de un lugar de trabajo debe ser la prioridad, en ocasiones el costo de energía puede ser un factor importante al momento de decidir cuáles ventiladores son los más convenientes para cumplir con las necesidades de la planta de producción o fábrica. 

Antes de decidir cuáles ventiladores conviene instalar, hay que tomar en cuenta una serie de factores: la presión nominal, el caudal, cuál tipo de motor tiene el ventilador en cuestión (monofásico o trifásico), el tipo de regulación, el ruido, la instalación y el flujo transportado. 

Lo mejor es procurar instalar ventiladores que ofrezcan el máximo rendimiento. En este sentido, los ventiladores con caudal variable resultan mejores que los de caudal constante si lo que buscamos es alcanzar eficiencia energética. Este aspecto debe tenerse en cuenta desde la fase del diseño del sistema de ventilación para la planta o local de trabajo. 

Del mismo modo, otro punto a tomar en cuenta es el sistema de regulación. Una regulación a través del uso de compuerta en serie significa que se tendrá una potencia constante consumida por el ventilador. El consumo de energía, por lo tanto,  resultará menor que en aquellos sistemas que no cuentan con regulación. En realidad, la mejor opción es optar por un ventilador que cuente con un variador de frecuencia porque este sistema permite que la potencia consumida disminuya de manera significativa.

Otro factor a tomar en cuenta al momento de elegir qué ventiladores son los más adecuados para instalar en el local de trabajo es el de las pérdidas térmicas. Si estas no se toman en cuenta, por olvido o descuido,  el consumo energético puede verse afectado. La ventilación puede  controlarse según las necesidades de ocupación de cada momento (detector de presencia o detector de dióxido de carbono) y funcionar bajo el principio de monozona, si solo afecta a una estancia, o multizona, si tiene efectos en varias estancias al mismo tiempo. 

La correcta implementación de un sistema de ventilación no debería afectar el consumo energético de manera drástica si se observan los puntos ya mencionados al momento de elegir los ventiladores que cumplan con las necesidades de la planta industrial. 

Si deseas conocer sobre Ventiladores Industriales y Sistemas de Ventilación Eficiente, ponte en contacto con los profesionales de Masterfan e ingresa a nuestro sitio web: masterfan.com.mx

*Con información de siberzone.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores comunes en ventilación industrial

¿Necesito ventilación industrial? Checa la norma NOM-001-STPS-1999

Comodidad y salud en el ambiente laboral con ventilación industrial